China en la Globalización


Actualmente, la Globalización es, junto a la democracia y el neoliberalismo, el gran paradigma en boga de nuestros tiempos. La Globalización ha permitido una homogenización cultural a nivel mundial sin precedentes, le ha abierto las puertas a las ideas de Occidente como nunca antes: su publicidad, su información de los eventos noticiosos que afectan a la humanidad y su medio ambiente, los intercambios bancarios, etc. Existen locales de “McDonald’s” desde China a la Federación Rusa, se fuma “Lucky Strike” tanto en Sudáfrica como en Arabia Saudita, el mundo contemporáneo se ha visto extirpado de muchos elementos que hacían cada rincón de él algo único, a cambio de una estandarización que permite que en pocos minutos se lleve a cabo una transacción monetaria de un Banco ubicado en las Islas Caimán a otro en Suiza, ejecutado por una persona que se encuentra en Dubai. Pero el precio a pagar por muchas naciones ha sido su propia cultura, ya que su falta o negativa a adaptarse a sido dejada de lado en preferencia de la civilización traída por la "Aldea Global". Esto es cosa de desición, pues la gran potencia económica de hoy en día pudo adaptar su cultura perfectamente.

La República Popular de China, el gigante asiático que ha logrado expandir su influencia por todo el globo, el comunismo chino triunfó ahí donde el soviético no pudo, en la economía, supo cambiar su cáscara a los nuevos tiempos sin “corromper” su contenido, continuando con sus principios, los chinos siguen hoy el llamado neoconfucianismo, productos de su propia milenaria experiencia (simplemente una reedición del confucianismo), el pueblo chino siempre ha vivido en regímenes “tiránicos”, sin libertades y sumido en la opresión, según los estándares occidentales, pero no se puede entender este fenómeno desde los esquemas occidentales basados en el individualismo que ha regido desde la época de los griegos, para los chinos, esas libertades pueden llegar a ser vistas casi como una orgía desmedida, ellos han preferido sacrificar parte de su libertad en aras de una nación sólida y ordenada, tal como lo han hecho por milenios (sin por eso dejarse abusar).

La respuesta, a la pregunta inicial es aún incierta, tal vez la nueva civilización globalizada ha homogeneizado muchas cosas, pero siempre habrá excepciones, reductos que sabrán integrarse a ésta “Aldea Global” sin dejar atrás su propia identidad gracias a una tradición propia, sobresaliendo incluso de los demás.

Por Alvaro Fuentes

5 comentarios:

Dina Camacho dijo...

con referencia al concepto de libertad, y la vision Oriente-Occidente, considero que el pueblo “oriental” no sacrifico con plena conciencia del acto la llamada libertad a la cual te refieres.
mas bien supongo que, su propia historia y cultura como pueblo se fundamento y estableció de dicha manera.
Dado el relativismo cultural no podríamos emitir un juicio tan a priori.


otra cosa. la imagen lo dice todo

saludos

Chino dijo...

por supuesto, a eso voy, no es que sea un juicio a priori ni mucho menos (yo mismo me ofendería si lo hubiera hecho a la rápida), el relativismo cultural con el que se ha juzgado al mundo de oriente, de Turquía a Japón, lo a estigmatizado, ellos no es que hayan renunciado a la libertad, si no que en su propia historia, cada vez que han podido "liberalizarse", no lo han hecho, ya sea consciente o inconscientemente han renunciado a ella en aras del bien común, algo que en nuestra sociedad no es, podemos tomar los aspectos positivos de esto y lograr un sincretismo en nuestra vida cotidiana, sería un pequeño paso para la evolución de la sociedad.
Una vez escuche a un chino (de verdad XD) decir: "Como no conocemos la libertad occidental, no nos sentimos con la necesidad de poseerla, a pesar de que tomamos algunos de sus aportes, funcionamos bien así, para bien o para mal"

La imagen la puse como representación de la Globalización en la China Comunista, la encontré súper buena ¿no?.

Mucha Gracias por haberte dado el tiempo de leer esto y por tu constructivo aporte Dina.

Saludos

Álvaro Fuentes

Metalmess dijo...

evidentemente, y eso lo discuto un poco contigo, es el hecho de que oriente (china en este caso)no halla tranzado su cultura al integrarse a la llamada "aldea global"

Segun mi definicion de cultura, siguiendo un poco a marx, esta seria condicionada por la forma de produccion de las "formas de vida de los actores economicos", siendo esta claramente distinta hoy en dia de lo que fue en epocas imperiales (pasando por el marxismo maoista, para llegar a ese hibrido bastardo en el que estan inmersos hoy en dia)

Asi que, claramente con la influencia marxista, cambio la cultura china, hablando en terminos a groso modo. Tambien las interpretaciones sociales de lo que es lo "chino" hoy en dia tambien han cambiado en ellos.

Antes lo "chino" era lo diario, lo cotidiano, lo dado todos los dias, lo comun. Hoy lo chino es tradicion, es pasado, es rescate. No se si me entiendes, es otra significacion al mismo fenomeno.

Igual,ta weno el analisis.

εїз Marce SeCa!! εїз dijo...

yo no creo que la globalizacion conlleve que se pierda la identidad de una nacion. Yo creo que está en cada país saber guardar sus tradiciones y dejar que su cultura se empape de las cosas buenas de los otros.

Saludos

Diana dijo...

Desafortunadamente no todos los paises del mundo son como China. Desde mi punto de vista mexicano, me he llegado a acostumbrar al estoico estilo de vida que, en México, llevamos. En el día a día me he encontrado con situaciones muy desalentadoras respecto a la globalización. En sí no digo que la globalización sea algo dañino, sino más bien es necesaria en el mundo de hoy, pero como han hecho en China, hay que trazar una barrera entre globalización y cultura. En México es muy común encontrar personas que siguen las pautas estadounidenses porque lo consideran "moda" o lo "pro" de hoy, incluso yo misma lo he hecho. Y como se menciona en la entrada, tratamos de medir al mundo con el estandar que se nos ha heredado, cuando lo correcto más bien sería intentar comprender la otra cultura mas que juzgarla.

Una exposición llevada a cabo con unas compañeras de colegio, cuyo tema era la mujer musulmana, me hizo cambiar mi punto de vista de manera radical. Esas chicas mencionaron que las mujeres musulmanas muchas veces utilizaban el velo por decisión propia que por obligación. Y, agregaron, que ellas "no necesitan mostrar su cuerpo para enamorar a los hombres" en clara alusión a la lástima y al desconcierto que tal actitudo despierta en occidente. Simplemente no pueden ser como nosotros porque su cultura no es como la nuestra.

Publicar un comentario