Cuarta Guerra Mundial - Las voces en contra de la Globalización

Entrado el nuevo siglo, en internet comenzó a circular la frase Cuarta Guerra Mundial, haciendo alusión a un conjunto de argumentos que sostenían la existencia de un “enfrentamiento” prácticamente invisible entre dos grupos antagónicos. Por un lado los gobiernos y por otro los oprimidos, los cuales luchan por espacios, tales como la información. La cuarta guerra mundial también es un documental independiente desde la perspectiva del movimiento antiglobalización y retrata el concepto antes descrito, identificada en una supuesta existencia de un conflicto entre los ciudadanos y el poder instituido, representado este en los gobiernos en conjunto con algunas oligarquías. Imágenes e historias desde México, Argentina, Sudáfrica, Canadá, Italia, Palestina, Corea e Israel son mostradas como evidencia. Fusiona imágenes del activismo popular, del antimilitarismo y del activismo ideológico de inspiración izquierdista.

Esta nueva guerra ya no se realizaría entre los distintos gobernantes de países en pugna, se da entre los pueblos y sus clases dirigentes tanto a nivel local como global; así, esta guerra se traduce en una guerra del "Imperio" contra la "Multitud" de voces disidentes que se rebelan contra el orden económico imperante, una guerra que no está localizada en un campo de batalla específico, está en todas partes. Es un mismo imperio contra el pueblo, el imperio es todo aquel que quiere un solo gobierno, un gobierno para gobernarlos a todos. Esta lucha, como “esta en todas partes”, también toca el aspecto de los medios de comunicación. La fuerza de las telecomunicaciones, expresadas en los medios masivos de comunicación, influye transversalmente en la sociedad. Las noticias extranjeras y nacionales están sometidas al filtro neoliberal, es decir, la manipulación de datos, contextos y visiones en el plano de la noticia, quedan a disposición de quien la emite. En este caso, las transnacionales y empresas de comunicación, utilizan la facultad de las telecomunicaciones para mostrar la “realidad” según les convenga, ya sea para difundir su ideología, para vender un producto, e incluso para no mostrar las falencias del sistema Capitalista en sí. En general, los objetivos, implícitos de estas políticas de la información, son el mantener a la población en la pasividad, no dándole “motivos” para reaccionar y contestar frente a la mafia de la información.


Tras este escenario, de a poco han ido surgiendo corrientes, dentro de la misma población, que en primer lugar reconoce ese “filtro neoliberal informativo” y que segundo busca otras fuentes de obtención de información. Es así como nacen ciertos medios que pueden denominarse contra-informativos, emanados por grupos independientes al gobierno y a los grupos económicos, dueños de la “prensa tradicional”, respondiendo de esta forma a la denominada Cuarta Guerra Mundial. Esta respuesta surge como alternativa a la invasión informativa que proviene de los dueños de las transnacionales encargadas de suministrar de noticias a los medios nacionales (los cuales también son propiedad de grupos económicos). Con esto se logra ver ciertos hechos, nacionales e internacionales, desde otro punto de vista, muchas veces encontrando ciertos aspectos de la realidad que son filtrados por los grandes medios.

¿Estaremos realmente en pie de guerra contra los grandes monopolios de la información?




Sub-Comandante Marco, hablando sobre la cuarta guerra mundial y demostrando su apoyo a los medios contra informativos.

Por Equipo Globalisismo

2 comentarios:

Diana dijo...

Pan y circo, la transparencia en el gobierno, al menos en mi país, es un mito que no existe y, dudo mucho, existíra. Los medios informativos tales como Televisa y TVazteca se la pasan hablando de "ponte la verde" o del "mundial" en futbol cada vez que los diputados y senadores aprueban una nueva ley, para que el pueblo preste más atención al circo que a los hechos que hay detrás del vaso de agua turbia.

Hace tres años, en las elecciones para presidente municipal de Aculco, en el Estado de México, Jesús Padilla de Convergencia tenía mucha popularidad entre los ciudadanos, pero Francisco Venancio del PRI también o incluso más (sólo Dios y los implicados reales saben si es cierto o falso). Antes de continuar he de aclarar que en este pueblo perdido de Dios y del gobierno han estado gobernando presidentes venidos del PRI, por lo que cuando Venancio ganó las elecciones medio pueblo se enardeció, alegando que había sido fraude, y tomaron la presidencia municipal causando muchos daños materiales.

¿Por qué comento esto? Fácil, porque nadie puede asegurara o refutar que no fue fraude y que los medios mintieron, ya que inclusive el gobernador del Estado de México desde hace muchos años ha sido un priísta y nadie de los votantes, exceptuando a las cabecillas príistas, está completamente seguro de si Venancio ganó o si, por el contrario, fue Padilla.

Yo apoyo a los medios contrainformativos, ya que no existe la plena seguridad de que la información que se proporciona es verdadera y, en el dudosísimo caso de serla, si está completa u omitieron ínfimos detalles "sin importancia". Vease la gripe porcina, el periódico Reforma del país anunciaba sesenta muertos por este nuevo virus y, cuando entrábamos al Clarín de España la cifra era muy superior a la dada incluso en el noticiero. ¿Quièn era el mentiroso? Ahí cada quien debe sacar su criterio, puede que ninguno de los dos.

stager_signer dijo...

Cuarta guerra mundial? Creo que deberia haber una tercera como para hablar de una carta guerra mundial; claro, a menos que estemos ahora en una guerra "economica" mundial. Por otro lado, hablar de una guerra MUNDIAL, donde los bloques antagonicos son el gobierno y los oprimidos, me resulta por lo demas extraño, posible pero extraño, dependiendo desde que punto de vista se interprete "gobierno" y "oprimidos". Claro esta, no existe un gobierno que ordene todo el mundo, a menos que hablemos de conspiraciones -tema que me resulta muy interesante-, por lo tanto viendolo asi, no encuentro muy valido lo dicho en la presente entrada; no obstante se podria decir que, y es lo que opina mucha gente del pais yanki, es el gobierno norteamericano quien manda actualmente las riendas del planeta tierra, pero aun asi, interpretando la realidad desde este punto de vista, no es del todo correcto, ya que existen paises que le tienen "sangre en el ojo" al pais yanki y le hacen frente, es cosa de recordar lo que paso en la reciente guerra Ruso-Georgiana, donde, la Federacion Rusa, integrante vital de la ONU( caballo de troya de EEUU), ataco Georgia y Abjazia, en fin: Osetia del Sur, y no respeto lo establecido por Estados Unidos, esto es, no poder realizar movimientos militares en dicho pais euroasiatico. Y no solo la Federacion Rusia, China, Cuba y otros paises tambien no pueden ser considerados como gobernados por un poder Ejecutivo "titere" de EEUU. Que nuestro pais sea otro pas mas del monton donde el nacionalismo y la cultura son cambiadas por las del pais del norte, no significa que sea asi en todas partes. Al final, la responsabilidad, mas que la de los monos politicos o lideres politicos, es nuestra, ya que ustedes los llevan al poder. Antes no era tan asi, pues, como dicen por ahi, todo lo antiguo fue mejor.

De todas formas, felicitaciones por la entrada. Muy interesante, y discutible.

PAto!!!

Publicar un comentario