La Creación de Nuevas Necesidades

El hábito convierte los placeres suntuosos en necesidades cotidianas”
Aldous Huxley

Si escuchamos la frase: Sociedad de Consumo, no es muy extraño relacionarla inmediatamente con la que tenemos hoy. El ser humano es, al igual que los demás animales, un ser que organiza la adquisición de bienes a partir de sus necesidades, sin embargo hay algo que realmente nos separa del resto de los seres que habitan esta tierra; el hombre no consume a partir de la lógica naturalista y esto queda respaldado por las actuales características del consumo. Si tenemos la necesidad de desplazarnos de un lugar a otro preferiremos hacerlo en un auto ultimo modelo en vez de usar bicicleta. Pero ¿Por qué se produce esto?


Con la aparición del Marketing, como estrategia capitalista, y de las primeras empresas de publicidad al servicio del capitalismo, se intentó por primera vez (y de forma efectiva) cautivar a un “cliente” que tenía en sus manos lo que al empresario le interesaba obtener- el dinero. Esta relación de “tentar” al cliente en sus principios fue poco efectiva, pero tras el estudio de corrientes como el Psicoanálisis, que desarrollaban las ideas del inconsciente, la propuesta de tentar al cliente fue mucho más efectiva. Es así como todo recurso visual que usa la publicidad no esta escogido al azar, ya que previamente se estudian las conductas del “posible cliente” que comprará el producto. No es, por lo tanto, casualidad que los primeros intentos de marketing apuntaran hacia la presentación de bellas mujeres para atraer a un público masculino.
De esta manera, muchas de las “necesidades” que supuestamente tiene un consumidor, no son si no creadas por el marketing para que este finalmente esclavice su posición de asalariado en pos de
mantener el circulo capitalista. Cada estrato social, responderá entonces, a una necesidad de consumo muchas veces creada por la misma estrategia de marketing para mantener al consumidor cautivado por ese producto que a veces se enmarca dentro de la lógica de un “objeto de deseo”.

Esta estrategia capitalista de instaurar la premisa del ciudadano-consumidor, la creación de necesidades y la segmentación de la sociedad en “estratos de consumo”, ha logrado acomodarse bastante bien en la sociedad del siglo XXI. Lo lamentable de todo esto es que no sólo afecta la esfera económica, como pareciera verse a simple vista. Sino que desplaza las relaciones sociales anteriores. Ya no importa la relación de ciudadano a ciudadano, si no que la de “vendedor a consumidor”, trayendo consigo una impersonalizacion de las relaciones humanas, ya que ya no es necesario establecer otra relación más que la de realizar “un buen trato”. ¿Será este nuestro inminente futuro? ¿Seguiremos viviendo en una sociedad donde el consumo seguirá atado a las lógicas capitalistas, donde nuestras necesidades son creadas a partir de una estrategia de marketing?


Por Gabriel Muñoz

7 comentarios:

εїз Marce SeCa!! εїз dijo...

que apocaliptico todo esto...
yo hice un trabajo parecido a tu opinion con respecto a las necesidades (pal cfg xD)...

saludos

Diana dijo...

Muy cierto y curioso, a los niños pequeños les muestran comerciales por televisión en donde niños felices muestran juguetes fabulosos que, cuando llegan por obra de los Reyes Magos o del queridísmo Santa Claus y papá tiene que armarlo, el juguetito queda de lo más normal del muno.

Y al fin de todo, la sociedad actual está poniendo como primera necesidad lo novedoso y de marca a lo realmente necesario. ¿Qué prefieres, una prenda de vestir comprada en Liverpool o la misma en el Palcio de Hierro? Depende del dinero que tengas y de lo que consideres prioridad.

¡La humanidad va como el cangrejo, hacia atrás!

Gonza dijo...

El desarrollo industrial desde inicios del siglo XX a sufrido numerosos cambios, al departamento dentro de la empresa que se alude aqui es a lo que era conocido como Ventas, en sus inicios los bienes de produccion eran escasos en comparacion con los consumidores, como tambien la competencia. Al avanzar el siglo, ingresan nuevas tecnologias y participantes, a medida que mejora la calidad de vida de la sociedad, tambien sus gustos, ya no era suficiente producir masivamente un solo producto determinado, ahora se requeria variedad. Por lo que se organizó el departamento de ventas en las empresas, encargados de vender el producto de la empresa al consumidor, una vision de "adentro hacia afuera"

Gonza dijo...

Al pasar aun mas el siglo, la nueva calidad de vida e instruccion de los consumidores causaba que no era suficiente con proponerse vender el producto, ahora se necesitaba "satisfacer una necesidad" para tener exito y llamar la atencion del "cliente" se necesitaba saber que esperaba y deseaba de su consumo, por lo que se crea el departamento de Marketing, con una vision de "afuera hacia adentro".

El consumidor al decidir que comprar, es el que dicta lo que se produce, mientras mas desarrollada este una sociedad, mas especifica y de mejores standards de calidad es.

Es cierto que somos una sociedad de consumo, bienes que si lo piensan bien, mejoran nuestra calidad de vida, como se dice en economia, los recursos son escasos y las necesidades multiples, que es indispensable y que no, eso lo ve cada uno. Y los mas beneficiados con los bienes de Lujo son las fabricas y sus trabajadores.

G a b a dijo...

Los trabajadores ? ... yo creo que el que se beneficia es el burgues

Gonza dijo...

Piensa en toda la maquinaria que funciona detrás para producir, por ejemplo, una limusina. Para que exista un bien de Lujo se necesitan todos los expertos y manofactureros posibles, esa es la gracia del Capitalismo, todos se benefician, logicamente no es perfecto, existe la famosa "falla del mercado" pero mientras mas abierto sea el sistema, es mas facil superarse y mejorar tu calidad de vida, en Chile es sistema es mas cerrado, por ejemplo imponiendo un alto sueldo minimo, subirlo artificialmente no es sano para el mercado porque no es el valor que se demanda y genera desempleo.

G a b a dijo...

No es sano entregar un sueldo digno a los trabajadores de chile ? ...Todos se benefician ? ... mas de 200 años de capitalismo te demuestran lo contrario, el sistema esta hecho para generar desigualdades, es imposible un capitalismo benefactor :S, esto te lo demuestra la historia y la lógica misma del sistema neoliberal. El Capitalismo necesita de las diferencias de clases, necesita la explotación de la clase obrera y la libre competencia del mercado, porque su naturaleza es esa. O tu crees que los trabajadores que CONSTRUYEN esa limusina alguna vez podrán utilizarla?

Publicar un comentario