China en la Globalización


Actualmente, la Globalización es, junto a la democracia y el neoliberalismo, el gran paradigma en boga de nuestros tiempos. La Globalización ha permitido una homogenización cultural a nivel mundial sin precedentes, le ha abierto las puertas a las ideas de Occidente como nunca antes: su publicidad, su información de los eventos noticiosos que afectan a la humanidad y su medio ambiente, los intercambios bancarios, etc. Existen locales de “McDonald’s” desde China a la Federación Rusa, se fuma “Lucky Strike” tanto en Sudáfrica como en Arabia Saudita, el mundo contemporáneo se ha visto extirpado de muchos elementos que hacían cada rincón de él algo único, a cambio de una estandarización que permite que en pocos minutos se lleve a cabo una transacción monetaria de un Banco ubicado en las Islas Caimán a otro en Suiza, ejecutado por una persona que se encuentra en Dubai. Pero el precio a pagar por muchas naciones ha sido su propia cultura, ya que su falta o negativa a adaptarse a sido dejada de lado en preferencia de la civilización traída por la "Aldea Global". Esto es cosa de desición, pues la gran potencia económica de hoy en día pudo adaptar su cultura perfectamente.

La República Popular de China, el gigante asiático que ha logrado expandir su influencia por todo el globo, el comunismo chino triunfó ahí donde el soviético no pudo, en la economía, supo cambiar su cáscara a los nuevos tiempos sin “corromper” su contenido, continuando con sus principios, los chinos siguen hoy el llamado neoconfucianismo, productos de su propia milenaria experiencia (simplemente una reedición del confucianismo), el pueblo chino siempre ha vivido en regímenes “tiránicos”, sin libertades y sumido en la opresión, según los estándares occidentales, pero no se puede entender este fenómeno desde los esquemas occidentales basados en el individualismo que ha regido desde la época de los griegos, para los chinos, esas libertades pueden llegar a ser vistas casi como una orgía desmedida, ellos han preferido sacrificar parte de su libertad en aras de una nación sólida y ordenada, tal como lo han hecho por milenios (sin por eso dejarse abusar).

La respuesta, a la pregunta inicial es aún incierta, tal vez la nueva civilización globalizada ha homogeneizado muchas cosas, pero siempre habrá excepciones, reductos que sabrán integrarse a ésta “Aldea Global” sin dejar atrás su propia identidad gracias a una tradición propia, sobresaliendo incluso de los demás.

Por Alvaro Fuentes

Cuando lo virtual se hace realidad

Las últimas dos décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI se han caracterizado por la gran rapidez con la que hemos afrontado la modernización de las comunicaciones y el imperante avance de las tecnologías. Esto se muestra claramente en el desarrollo que ha tenido la utilización de los videos juegos e internet por parte de la gente que internaliza estas prácticas cada vez más con sus vidas.

Este tipo de "tradición" con la que algunas personas afrontan esta doble vida que se tiene entorno a los videos juegos, tanto en las consolas, como por internet, produce a mi parecer una suerte de necesidad en la que lo virtual, es decir el mundo construido que no es parte del nuestro en el que nos intrometimos cada vez que utilizamos estos juegos, pase, aunque sea por unos momentos, a ser parte de nuestra realidad.

Un ejemplo claro de lo planteado, es el hecho de la creación del esqueleto de un famoso personaje de un juego, que partió en las consolas y pasó por una serie de cambios de forma, en los que adquirió nuevos poderes e incluso construyó familia, y también su paso por distintos formatos en los que se puede jugar (por nintendo, en play station, e incluso en la web en facebook); pero a pesar de todos estos cambios mantuvo siempre su forma tan redondo y amarillo, que se mantiene hasta el día de hoy en el imaginario colectivo. Al dar todas estas características yo creo que ya se imaginan de quien estoy hablando, sí, de PACMAN.

El hecho de haber construido el esqueleto de pacman nos muestra claramente esta necesidad creada por la mayoría de los consumidores de videojuegos de que podamos por alguna vez ser capaces de palpar algo que está en el mundo virtual, pero que por algún motivo tenemos la capacidad de observarlo en nuestra realidad.

Esta “suerte” de necesidad nos muestra claramente el gran nivel de inserción que ha tenido el nacimiento de estas tecnologías en nuestras vidas, o al menos en las vidas de esa elite mundial que tiene acceso constante a videojuegos e internet, porque se hace cada vez más inevitable para los consumidores de estos, el hecho de no estar conectados a través de estas redes de juegos virtuales o a través de consolas, de este nuevo mundo que quizás ofrece a ellos las satisfacciones que no logran en su vida real.

Por ende puedo decir que el nacimiento de internet y los videos juegos, y su constante evolución, para algunos se trata de una tipo de “salvación”, quizás para los que son de generaciones más antiguas, en los que logran satisfacer necesidades sociales al utilizar estas redes como forma de entablar relaciones, pero también podemos ver otra parte, el caso de las generaciones nuevas en las que el uso permanente de estos juegos, más que una vía de escape se trata de algo normal, ya que han nacido o han crecido bajo el ala de esta tecnología.

Por Belén Gallo

Cuarta Guerra Mundial - Las voces en contra de la Globalización

Entrado el nuevo siglo, en internet comenzó a circular la frase Cuarta Guerra Mundial, haciendo alusión a un conjunto de argumentos que sostenían la existencia de un “enfrentamiento” prácticamente invisible entre dos grupos antagónicos. Por un lado los gobiernos y por otro los oprimidos, los cuales luchan por espacios, tales como la información. La cuarta guerra mundial también es un documental independiente desde la perspectiva del movimiento antiglobalización y retrata el concepto antes descrito, identificada en una supuesta existencia de un conflicto entre los ciudadanos y el poder instituido, representado este en los gobiernos en conjunto con algunas oligarquías. Imágenes e historias desde México, Argentina, Sudáfrica, Canadá, Italia, Palestina, Corea e Israel son mostradas como evidencia. Fusiona imágenes del activismo popular, del antimilitarismo y del activismo ideológico de inspiración izquierdista.

Esta nueva guerra ya no se realizaría entre los distintos gobernantes de países en pugna, se da entre los pueblos y sus clases dirigentes tanto a nivel local como global; así, esta guerra se traduce en una guerra del "Imperio" contra la "Multitud" de voces disidentes que se rebelan contra el orden económico imperante, una guerra que no está localizada en un campo de batalla específico, está en todas partes. Es un mismo imperio contra el pueblo, el imperio es todo aquel que quiere un solo gobierno, un gobierno para gobernarlos a todos. Esta lucha, como “esta en todas partes”, también toca el aspecto de los medios de comunicación. La fuerza de las telecomunicaciones, expresadas en los medios masivos de comunicación, influye transversalmente en la sociedad. Las noticias extranjeras y nacionales están sometidas al filtro neoliberal, es decir, la manipulación de datos, contextos y visiones en el plano de la noticia, quedan a disposición de quien la emite. En este caso, las transnacionales y empresas de comunicación, utilizan la facultad de las telecomunicaciones para mostrar la “realidad” según les convenga, ya sea para difundir su ideología, para vender un producto, e incluso para no mostrar las falencias del sistema Capitalista en sí. En general, los objetivos, implícitos de estas políticas de la información, son el mantener a la población en la pasividad, no dándole “motivos” para reaccionar y contestar frente a la mafia de la información.


Tras este escenario, de a poco han ido surgiendo corrientes, dentro de la misma población, que en primer lugar reconoce ese “filtro neoliberal informativo” y que segundo busca otras fuentes de obtención de información. Es así como nacen ciertos medios que pueden denominarse contra-informativos, emanados por grupos independientes al gobierno y a los grupos económicos, dueños de la “prensa tradicional”, respondiendo de esta forma a la denominada Cuarta Guerra Mundial. Esta respuesta surge como alternativa a la invasión informativa que proviene de los dueños de las transnacionales encargadas de suministrar de noticias a los medios nacionales (los cuales también son propiedad de grupos económicos). Con esto se logra ver ciertos hechos, nacionales e internacionales, desde otro punto de vista, muchas veces encontrando ciertos aspectos de la realidad que son filtrados por los grandes medios.

¿Estaremos realmente en pie de guerra contra los grandes monopolios de la información?




Sub-Comandante Marco, hablando sobre la cuarta guerra mundial y demostrando su apoyo a los medios contra informativos.

Por Equipo Globalisismo

La Creación de Nuevas Necesidades

El hábito convierte los placeres suntuosos en necesidades cotidianas”
Aldous Huxley

Si escuchamos la frase: Sociedad de Consumo, no es muy extraño relacionarla inmediatamente con la que tenemos hoy. El ser humano es, al igual que los demás animales, un ser que organiza la adquisición de bienes a partir de sus necesidades, sin embargo hay algo que realmente nos separa del resto de los seres que habitan esta tierra; el hombre no consume a partir de la lógica naturalista y esto queda respaldado por las actuales características del consumo. Si tenemos la necesidad de desplazarnos de un lugar a otro preferiremos hacerlo en un auto ultimo modelo en vez de usar bicicleta. Pero ¿Por qué se produce esto?


Con la aparición del Marketing, como estrategia capitalista, y de las primeras empresas de publicidad al servicio del capitalismo, se intentó por primera vez (y de forma efectiva) cautivar a un “cliente” que tenía en sus manos lo que al empresario le interesaba obtener- el dinero. Esta relación de “tentar” al cliente en sus principios fue poco efectiva, pero tras el estudio de corrientes como el Psicoanálisis, que desarrollaban las ideas del inconsciente, la propuesta de tentar al cliente fue mucho más efectiva. Es así como todo recurso visual que usa la publicidad no esta escogido al azar, ya que previamente se estudian las conductas del “posible cliente” que comprará el producto. No es, por lo tanto, casualidad que los primeros intentos de marketing apuntaran hacia la presentación de bellas mujeres para atraer a un público masculino.
De esta manera, muchas de las “necesidades” que supuestamente tiene un consumidor, no son si no creadas por el marketing para que este finalmente esclavice su posición de asalariado en pos de
mantener el circulo capitalista. Cada estrato social, responderá entonces, a una necesidad de consumo muchas veces creada por la misma estrategia de marketing para mantener al consumidor cautivado por ese producto que a veces se enmarca dentro de la lógica de un “objeto de deseo”.

Esta estrategia capitalista de instaurar la premisa del ciudadano-consumidor, la creación de necesidades y la segmentación de la sociedad en “estratos de consumo”, ha logrado acomodarse bastante bien en la sociedad del siglo XXI. Lo lamentable de todo esto es que no sólo afecta la esfera económica, como pareciera verse a simple vista. Sino que desplaza las relaciones sociales anteriores. Ya no importa la relación de ciudadano a ciudadano, si no que la de “vendedor a consumidor”, trayendo consigo una impersonalizacion de las relaciones humanas, ya que ya no es necesario establecer otra relación más que la de realizar “un buen trato”. ¿Será este nuestro inminente futuro? ¿Seguiremos viviendo en una sociedad donde el consumo seguirá atado a las lógicas capitalistas, donde nuestras necesidades son creadas a partir de una estrategia de marketing?


Por Gabriel Muñoz